Contacto


Telefono: (503) 2322-2400

San Pedro Perulapan

Visitantes

free counters


En el orden administrativo, desde 1786 San Pedro Perulapán quedó incorporado en el partido de Cojutepeque, en la intendencia de San Salvador. En 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa apunta, que San Pedro Perulapán es "Pueblo de indios eje bastante vecindario" y que su principal patrimonio es la fábrica de petates.

Gracias a la tesonera campaña emancipadora del cura Vicente Aguilar, San Pedro Perulapán fue escenario de hechos históricos en la justa de 1814. De 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) perteneció al departamento de San Salvador, y desde esta última fecha hasta nuestros días ha pertenecido al departamento de Cuzcatlán.

El 16 de octubre de 1852 se desató en todo el país un fuerte temporal, el cual causó muchos daños en los terrenos deleznables sobre los cuales está edificado el pueblo en referencia. Dichos daños consistieron en varias casas destruidas y en el deslave y mayor profundidad en los barrancos que circundan a la población.

En el año de 1859, San Pedro Perulapán era una de las poblaciones más florecientes del país. Aun cuando ocupaba como hoy, una superficie sumamente barrancosa, con una sola calle orientada de Norte a Sur, contaba en el centro con 19 casas de regular construcción y cubiertas de paja, y en los barrios aledaños con 16 casas de paja y corredores de teja, y más 115 enteramente pajizas. Además, tenía una Iglesia, de 16 varas de largo por 12 de ancho; el Cabildo y las Cárceles Públicas y una Escuela, a la que concurrían de 70 a 80 alumnos y en la que se enseñaba lectura, escritura, aritmética y moral. Su población total era
de 4,167 almas.

En ese mismo año, en los cantones o aldeas de Huiziltepeque (130 k. al E.) y Tecomatepeque (14 k. al N.) había preceptores que eran pagados por los padres de familia. En las postrimerías de la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 13 de febrero de 1885, se creó en el departamento de Cuzcatlán un tercer distrito judicial, el de San Pedro Perulapán.
Según dicha Ley, el asiento del Juzgado de Primera Instancia sería el pueblo de San Pedro Perulapán y su jurisdicción abarcaría, además, los pueblos de Santa Cruz Michapa, San Bartolomé Perulapia y Oratorio de la Inmaculada Concepción. La abrupta caída del régimen zaldivarista y la reorganización a que fue sometida la República por el régimen menendista, dejó ese Decreto, de hecho, inexistente.

En 1890, según don Guillermo Dawson, este pueblo tenía una población de 8,570 habitantes, cuyo principal patrimonio consistía "en la manufactura de esteras, sombreros de palma y cordelería". Ese mismo año, en el valle de San Francisco, a 14 k. al Noroeste, después de un duro combate, el general José del Rosario Mendoza derrotó al coronel José María Herrera.

1     2     3     4    

Noticias