Contacto


Telefono: (503) 2322-2400

San Pedro Perulapan

Visitantes

free counters


HISTORIA DE SAN PEDRO PERULAPÁN

Orígenes y Etimología

En la vertiente septentrional de la laguna de Ilopango señoreó, por varias centurias y desde tiempos inmemoriales, la tribu yaqui o pipil de los "pululapanes". Pululapan, y corrupto el vocablo por fonética castellana, Perulapán, es un toponímico que significa "río de los pululos", pues proviene de las siguientes raíces del idioma náhuat, pululo, una especie de bagre o juilín (pez), y ápan, río, corriente de agua.

De los tres pueblos nombrados Pululapan -San Martín, San Bartolomé (también llamado Perulapía) y San Pedro-, este último era el más importante de todos, no sólo por su situación estratégica, inexpugnable en la antigüedad, sino también por su densidad demográfica.

Época colonial

En 1550 San Pedro Perulapán tenía unos 1,100 habitantes y caía, en lo administrativo, bajo la jurisdicción de la ciudad de San Salvador. En 1602 se construyó la primitiva iglesia del pueblo, que se puso bajo la advocación de San Pedro; y en 1706 se extendió a este pueblo el título de sus ejidos.

Don Manuel de Gálvez Corral, alcalde mayor de San Salvador, que visitó este pueblo en 1740, informó al gobierno español que el "Pueblo de San Pedro Perulapán con cuatrocientos y veinte indios (tributarios), es el mayor pueblo que hay en esta Provincia". Tenía, pues, una población de unos 2,100 habitantes.

En lo eclesiástico, esta población era aneja al curato de Cojutepeque y, en tal condición de dependencia, la encontró monseñor Pedro Cortés y Larraz en 1770. En dicho año San Pedro Perulapán tenía una población étnicamente repartida en 4,717 indígenas distribuidos en 1,555 familias y 39 ladinos distribuidos en 12 familias. Su población total, pues, era de 4,756 almas.
Asiento a la sazón de una coadjutoría, en 1779 se edificó en esta población un bonito convento, y dada la importancia de San Pedro Perulapán se le erigió en 1795 en cabecera del curato de su mismo nombre, con los pueblos anejos de San Bartolomé Perulapía y San Martín Perulapán, parroquia de la que se hizo cargo el 21 de noviembre de 1803, el padre Vicente Aguilar, prócer de la Independencia centroamericana.

1     2     3     4    

Noticias