Contacto


Telefono: (503) 2322-2400

San Pedro Perulapan

Visitantes

free counters
Época federal
BATALLA DEL GENRAL FRANCISCO MORAZAN

Francisco MorazanEl campanario de la Iglesia Parroquial de esta población es célebre en los fastos nacionales de Centroamérica, pues en él se cubrió de gloria e hizo brillar su genio militar el ínclito general Francisco Morazán. El 25 de septiembre de 1839 ese campanario fue atacado, a las cinco de la mañana, por el general Francisco Morazán, quien a las órdenes de un pequeño ejército de 600 salvadoreños, sorprendió y derrotó al general hondureño Francisco Ferrera, que con 1,300 soldados había invadido el territorio de este Estado y ocupado dicha plaza y campanario.


La acción de armas duró hora y media, hasta las 7 poco más o menos, definiéndose en favor del Paladín de la Unidad Centroamericana. Los invasores dejaron un centenar de muertos, muchos heridos, todo su tren y equipaje, mientras el general Ferrera huyó hacia Honduras, víaSuchitoto-Chalatenango.
Un testigo presencial de la memorable batalla, hijo de San Pedro Perulapán, relata así los sucesos: "Hay un acontecimiento digno de particular mención, y que por tanto merece consignarse. "El 25 de septiembre de 1839,brillaron las armas de la República de El Salvador, repeliendo al general (Francisco) Ferrera, que a la cabeza de una columna de mil trescientos hondureños, había ocupado el día anterior aquella plaza.


El General (Francisco) Morazán con seiscientos salvadoreños valerosos, a las cinco y media de la mañana del referido día 25, le dio un ordenado ataque con su destreza de costumbre, obligando primero al enemigo a desocupar el inexpugnable punto del campanario, después de una vigorosa resistencia, y entre hora y media más el todo de aquel campo de batalla, quedando por despojos de la victoria, un considerable número de muertos, muchos prisioneros, todo su tren y equipajes.


Este triunfo conquistado con fuerzas desiguales en aquella época de crisis, y que decidió la suerte del Estado, llenó de gloria al caudillo, a sus Jefes, Oficiales y tropa, porque cada cual se disputaba el honor de cumplir exactamente sus deberes en esta memorable jornada". (Estadística de 1859).

Noticias